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Se cumplen cien años del nacimiento del Premio Nobel francés Albert Camus

Escrito por el 7 noviembre 2013No hay comentarios

albert camus

Tal día como hoy, hace ya cien años, nacía Albert Camus, una de las figuras literarias más importantes de los últimos cincuenta años. Novelista, ensayista, filósofo y periodista, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1957 gracias al recorrido de su obra por los entresijos de la condición humana.

Comenzó muy pronto a escribir y, tras superar el bachillerato, consiguió un diploma de estudios superiores en letras, concretamente en la rama de filosofía. A lo largo de sus textos se pede apreciar su oposición al cristianismo, al marxismo y al existencialismo, así como a todas las ideologías que alejan al hombre de lo humano.

Entre sus obras más importantes podemos destacar ‘El extranjero’ y ‘La peste’, dos títulos fundamentales tanto en el desarrollo de su labor literaria como en la literatura europea contemporánea.

Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin y fue enterrado en Lourmarin, un pueblo del sur de Francia donde el autor había comprado una casa.

Os dejamos un recorrido por su obra:

la muerte felizLa muerte feliz (1937)

El tema existencialista de la novela es la “voluntad para ser feliz”, la creación consciente de la felicidad propia, y la necesidad de tiempo (y dinero) para lograrlo. Toma gran parte de su trama de las memorias del autor, incluyendo su trabajo en la comisión marítima de Argelia, su sufrimiento por la tuberculosis y sus viajes por Europa.

el extranjeroEl extranjero (1942)

Esta novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

la pesteLa peste (1947)

Ésta es una novela de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano. Sin duda, está enmarcada entre los clásicos más indiscutibles de la literartura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. En ellla podemos ver cómo Camus fue uno de los autores más comprometidos con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial.

la caidaLa caída (1956)

Tras el éxito de sus anteriores novelas, ‘La caída’  apareció en el panorama literario como reflejo de la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir, tras las ilusiones de la felicidad y la virtud, la dureza inclemente de una realidad hostil.

el-exilio-y-el-reino-albert-camusEl exilio y el reino (1957)

Este libro reúne seis relatos regidos por un mismo propósito ético y estético. La fraternidad humana, la pregunta sobre el sentido de la existencia y la añoranza de un universo moral que s irva de protección frente al nihilismo y la infelicidad constituyen el trasfondo de los diferentes argumentos. Los personajes de los relatos viven diversos tipos de exilio, desde el extrañamiento físico y social hasta ese exilio personal o interior que evidencia mejor lo absurdo de la condición humana.

bodasBodas (1939)

Este ensayo incluye un conjunto de artículos en los que se pueden apreciar las diferentes reflexiones del autor inspiradas por sus lecturas y viajes.

albert-camus-el-mito-de-sc3adsifoEl mito de Sísifo (1942)

Camus pretende estudiar en esta obra el fenómeno de una sensibilidad humana absurda que puede encontrarse dispersa a lo largo del siglo pasado.

Martin A. La ReginaCartas a un amigo alemán (1948)

Como explicó en su día el propio Camus: «Cuando el autor de estas cartas dice “ustedes”, no quiere decir “ustedes, los alemanes”, sino “ustedes, los nazis”. Cuando dice “nosotros”, no siempre significa “nosotros, los franceses”, sino “nosotros, los europeos libres”. Contrapongo con ello dos actitudes, no dos naciones, por más que esas dos naciones hayan encarnado, en un momento determinado de la Historia, dos actitudes enemigas. Si se me permite utilizar una frase que no es mía, amo demasiado a mi país para ser nacionalista». Y concluye: «El lector que quiera leer las Cartas a un amigo alemán (…) como un documento de la lucha contra la violencia admitirá que yo pueda afirmar ahora que no reniego de ni una sola de sus palabras».

el hombre rebeldeEl hombre revelde (1951)

Camus se sumerge en esta obra en una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo. «Dos siglos de rebeldía, metafísica o histórica, se ofrecen precisamente a nuestra reflexión. […] Las páginas siguientes ofrecen una hipótesis que explica, en parte, la dirección y, casi por entero, la desmesura de nuestro tiempo.», dice el autor.

el veranoEl verano (1954)

Los textos que encontramos en esta obra ienen en la tenacidad y en la aspereza que distingue la marca histórica que llevan los escritores que, después de la última guerra, en vez de resignarse a la muerte del espíritu o de llorar por ella, ponen todas sus energías en la lucha por la supervivencia de éste.

Reflexiones sobre la guillotina (1957)

Este ensayo se inicia con un recuerdo personal del autor: el profundo desagrado que la ejecución de un condenado causó en su padre y que provocó su rechazo por la pena de muerte. Con una buena argumentación, el autor equipara las ejecuciones sumarias en Francia con las que tuvieron lugar durante la ocupación nazi.

Calígula (1944)

caligulaReflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, ‘Calígula’, obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder reciben un despliegue dramático que discurre en paralelo a las novelas y ensayos de un autor cuyo talento y sensibilidad ética se centraron siempre en una indagación sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

el malentendidoEl malentendido (1944)

Ésta es una de las más celebres piezas teatrales del autor, cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Sus obras dramáticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos a través de personajes veraces y situaciones límite. En esta obra, escrita durante la ocupación alemana en Francia, un destino no sólo ciego, sino también voluntariamente cruel, convierte en criminales a seres inocentes.

estado de sitioEstado de sitio (1948)

Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Camus a renunciar, en ‘Estado de sitio’, a la estructura dramática tradicional y a construir un espectáculo de nuevo tipo en el que se combinan diferentes formas de expresión: desde el monólogo lírico hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el diálogo, la farsa y el coro. La acción transcurre en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo pintoresco, simpático y resignadamente sometido al arbitrio de los opresores; sobre la ciudad cae el azote de la Peste y de la Muerte, dos poderes de vieja estirpe apocalíptica que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía de la razón

los justosLos justos (1950)

Estrenada en 1949, la obra se desarrolla dramáticamente en el ámbito histórico de la Rusia zarista. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arro ja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios, así como mostrar la opresión y el despotismo implicados objetivamente en la utilización de una violencia subjetivamente justificada

los posesosLos posesos (1959)

Basada en la célebre novela en que F. M. Dostoyevski plasmó sus grandes obsesiones (Dios, el crimen, la pasión erótica) y anticipó premonitoriamente los rasgos más crueles de nuestro siglo, Los posesos, estrenada en 1959, lleva hasta las últimas consecuencias la lógica dramática de la imposible lucha de los hombres en pos d e la libertad absoluta a través de la ruptura de las convenciones so-ciales y las normas morales.

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